INTRODUCCION El siguiente proyecto da cuenta del proceso seguido por la Escuela Normal Superior en sus diferentes sedes del sector rural en lo que concierne al trabajo pedagógico por medio de Proyectos Pedagógicos productivos, como alternativa para construir un modelo educativo propio para la zona rural. Por lo tanto, el proyecto de práctica pedagógica recorre varios momentos que recogen las experiencias vividas en años anteriores y pretende verificar las transformaciones e impactos que tienen los PPP en las diferentes sedes rurales donde se han trabajado.
JUSTIFICACIÓN
El proceso de formación que se adelanta en la Normal Superior apunta a formar un docente para un mundo globalizado, en contextos rurales y urbanos marginales, desde la comunicación, el reconocimiento de saberes y arraigos, con proyecto de vida personal y profesional comprometido con los procesos sociales, políticos, ambientales y comunitarios. Es en este marco, donde surgió como prioridad la necesidad de asumir con algún rigor investigativo la lectura de contextos para detectar las demandas educativas, priorizarlas e identificar las potencialidades que tienen las instituciones rurales.
OBJETIVOS
Observar y analizar las transformaciones que se han dado en los contextos rurales durante los tres últimos años y los factores que han contribuido a las mismas (veredas, actores y modelos educativos) así mismo como el impacto que han tenido los proyectos pedagógicos productivos en las diferentes sedes para cualificar y tecnificar los procesos educativos. Objetivos Específicos Revisar y analizar las experiencias del proyecto pedagógico productivo adelantado a partir del año 2007. Actualizar la información del contexto de la zona noroccidental por medio de estrategias metodológicas que permitan investigar los cambios que ha surgido durante los últimos tres años.
planeando una mejor educacion
reunion de profesores
mi biblioteca
guias de escuela nueva
mi educacion
Referente a material educativo y tecnológico, las sedes disponen de recursos como guías de escuela nueva, tienen algunas láminas, televisor, grabadora, tienen libros de consulta, En síntesis, se afirma que las condiciones para el aprendizaje significativo no son tan adecuadas por la falta de recursos.
LES MOSTRAMOS TODO LO QUE INVESTIGAMOS ...
CAROLINA
CONTEXTO DE LA VEREDA LA LIBERTAD
Nosotros somos los niños de la vereda la libertad. De 4to y 5to les venimos a contar… Como es nuestra vereda para que vengan a explorar.. Y las transformaciones también surgirán.
Que a 65 km debes viajar para que conozcan… Una hermosa libertad…
La historia de la vereda a investigar… Terrenos quebrados terrenos para cultivar… Plátano café yuca caña lo principal… Por el clima que nos ha de ayudar… Porque estamos a 2200 sobre el nivel del mar… Por la carretera a protestar… La chiva y el camión ya pueden entrar… Y las riquezas podemos contar… Agua, café, caña… Y las minas de mármol para explotar… Y de la escuela podemos contar… Que tecnología y maestros vamos a estrenar… Y una huerta para reparar…
No hay comentarios:
Publicar un comentario