jueves, 27 de noviembre de 2008
miércoles, 26 de noviembre de 2008
En mi primer día realice una jornada lúdica, para que los niños se soltaran y participaran más. Luego realizamos un juego donde todos los niños se presentaron y negociamos como y que iríamos a trabajar. Lo primero que negociamos y fue por iniciativa propia, fueron los acuerdos para llevar una mejor convivencia, un ejemplo claro fue porque ellos mismos se dieron cuenta que todos hablaban al mismo tiempo, y les molestaba mucho entonces se plantearon que era mejor por turnos.
Los primeros fundadores fueron Eduardo González Chala, Matilde Suárez, Arturo Oliveros, Manuel riberos, Eulogio López después llegaron los hermanos Vargas, Florida Arroyo, Toribio Chica.
Esta vereda recibió el nombre la libertad, porqué el señor que la fundo tenia un terreno llamado así luego los habitantes en una junta se pusieron de acuerdo para registrarla de esta man los productos que mas se daban era principalmente el café y la caña. Posteriormente se fue viendo también el ganado.
También investigamos las transformaciones que se han dado en las veredas, ya sabemos toda su historia y lo que ha pasado en los últimos tres años también que factores han contribuido en estas transformaciones con esto nos divertimos mucho, pues les preguntamos a los abuelos, para que revivieran los viejos tiempos. Con la compañia de los padres de familia.
martes, 25 de noviembre de 2008
Cuando llegue a la escuela lo primero que realice, fue presentarme a los profesores uno de ellos estaba recién nombrado (El profesor Juan de los grados tercero y preescolar) y la (profesora yolima de los grados primero y segundo) también presente todo el trabajo que haría con los niños durante un mes de practica.
Luego en compañía de los profesores, me presente a los niños que estaban muy curiosos porque no sabía que era lo que estaba pasando.
lunes, 24 de noviembre de 2008
Días anteriores al viaje, la profesora marina me conto que carro me podría llevar. Es el camión de don Roberto, el solo viaja los fines de semana.
Emprendí el viaje el domingo 11 de agosto, a las 11 de la mañana, sentía lo normal de una experiencia nueva. Incertidumbre, nerviosismo y curiosidad.
En el camino observe unas clases de montañas muy lindas, otras muy extrañas con abismos que daban miedo.
sábado, 22 de noviembre de 2008
Llegue ala casa de la profesora marina, que desde días anteriores ya me había brindado en la casa esta quedaba a 45 minutos de la escuela.
Allí me sentí muy bien recibida y cómoda esta es una pequeña finca donde tiene casi de todos los animales como: un caballo, yegua, cuis gallinas, pollos, perros un gato y por ultimo una vaca. También la profesora cuenta con una gran huerta donde ella practica sus conocimientos, para llevarle a los niños sus experiencias
Cuando llegue ala vereda no me cansaba de observar para todos los lados… pues es muy bonita. Para el lado que miraba eran verdes montañas hectáreas de café y demás productos de la región. Contaba las horas para llegar ala escuela al otro día. Al día siguiente encontré una escuela muy colorida, muy bien organizada con jardines verdes prados, muchos niños curiosos y ansiosos por saber quien la venia visitar.
La escuela la libertad esta conformada por: dos salones en madera, uno es donde reciben clases los niños de 4to y 5to. El otro es de primero y segundo.
También se encuentra con dos salones mas que son: el cuarto del maestro y la sala de tecnología. Finalizamos con la cocina construida en bahareque con la estufa en leña, también se cuenta con dos baños para facilitar la comodidad de los niños.
PLANTA FISICA
La estructura de la escuela es buena, aunque esta ubicada en lo alto de una montaña, cuenta con los salones hechos en material, en bahareque y en madera. gran parte del los techos de la escuela son de sin y reforzado con madera las bigas son empíricamente con troncos de los arboles cercanos a la misma.
viernes, 21 de noviembre de 2008
En la vereda la libertad se vive permanentemente un buen ambiente por sus habitantes que son colaboradores y trabajadores.
La vereda cuenta con la carretera, la chiva y un camión que entra solo los fines de semana, su riqueza se observa con gran cantidad de cultivos unos de ellos son:
De café, caña, aguacate, plátano. Entre otras, los campesinos cosechan estos productos con la idea de mejorar su economía.